Thursday, October 29, 2009



El próximo miércoles 4 es la fecha que el canal público informó a sus programas franjeados como día de emisión del último capítulo de ¿Dónde está Elisa? Esa noche, la teleserie probablemente marcará un hito de rating, pero en términos comerciales eso ya es un hecho: por concepto de avisos, la televisora recaudará al menos $ 230 millones ($ 8,5 millones sin IVA, por los 30 segundos de spot), idéntica cifra que también reportará su penúltimo episodio. Un paralelo: el año pasado el final de El señor de la Querencia acumuló menos de la mitad, unos $ 100 millones. Las cifras, en rigor, solo pueden ser comparadas con Machos, porque en 2003 Canal 13 llegó al récord -en esos tiempos- de cobrar $ 7 millones (sin IVA) por una tanda de 30 segundos en el desenlace de la producción dramática.
En la semana final, el canal público aprovechará de sacar partido a su "pantalla caliente": al día siguiente que se exhiba el último capítulo, Buenos días a todos tendrá en el set a gran parte del elenco de la novela. Pero en la previa se están realizando perfiles de los personajes sospechosos de dispararle a "Elisa". Esta noche, en tanto, la competencia aprovechará el fenómeno: porque en Un golpe de Lucho, estelar que conduce Luis Jara, las dos invitadas estelares serán Montserrat Prats y Paola Volpato. Las actrices tuvieron que pedir autorización a su canal para poder estar en el programa y trascendió que recibirán $ 1,5 millón y $ 2 millones, respectivamente, por asistir al espacio de Mega.
Para TVN, el negocio en torno a ¿Dónde está Elisa? ha sido enorme: la telenovela tuvo un costo total de US$ 2,5 millones y se estima que terminará recaudando sobre US$ 6 millones. Inicialmente, las tarifas publicitarias costaban $ 3,2 millones por los 30 segundos, un monto que fue subiendo con el correr de los meses. Un negocio extra son los DVD con la historia, que han ido apareciendo con tomos de 20 capítulos, a un costo en el comercio de $ 12.990. Ya hay dos volúmenes a la venta y para este fin de semana se espera una nueva entrega. El cuarto tomo, que será el último, saldrá al mercado la última semana de noviembre.
EN EL EXTRANJERO El otro negocio derivado del éxito es la alianza con la cadena estadounidense Telemundo, que permitirá editar el DVD de la teleserie en el extranjero, cuyas ventas seguramente se impulsarán con su puesta en pantalla. Porque en el Mipcom, la feria televisiva más importante del mundo -que se realizó en Cannes a principios de mes- la historia habría motivado el interés de países como España, Italia, Rusia, Alemania, Turquía e India, aunque las ventas se concretarán en enero, indican fuentes al interior del canal estatal.
"Estamos seguros y convencidos de que la versión original, producida y grabada en Chile, será transmitida en muchos países alrededor del mundo", asegura Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, sobre las tratativas que se han hecho en estas semanas.

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